ANPE-RIOJA ANTE EL RECIENTE ESTUDIO "PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2017" DE LA OCDE

14/09/2017
ANPE-RIOJA ANTE EL RECIENTE ESTUDIO "PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2017" DE LA OCDE

ANPE-RIOJA, ANTE LOS ÚLTIMOS INFORMES DE LA OCDE Y LA UE, RECLAMA UN SISTEMA EDUCATIVO ADECUADO Y EFICAZ, CONDICIONADO EN GRAN MEDIDA POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado el estudio Panorama de la Educación 2017, que muestra una radiografía del sistema educativo español, en comparación con otros países, y determina una serie de datos y conclusiones sobre las que ANPE viene exigiendo soluciones desde informes precedentes.

Dicho estudio de la OCDE señala el bajo porcentaje de alumnos matriculados en FP en nuestro país respecto a la media, sobre todo en el modelo dual, así como que España es el quinto país de la UE que menos gastó en educación en 2015, con el 4’1% de su PIB. Ante esto ANPE exige que la Educación sea una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad las reformas que necesita nuestro sistema educativo, así como el compromiso de recuperar la inversión educativa del PIB de un 5’2%, destinado antes de la crisis, hasta alcanzar al menos 6% en los próximos años. Igualmente es fundamental que el Gobierno financie adecuadamente la red de centros públicos, los únicos asequibles y accesibles a todas las familias, sin condicionantes ni ideológicos ni económicos, para que mantengan su alta calidad ampliamente demostrada.

El informe de la OCDE también indica que el salario de los docentes en España es ligeramente superior al salario medio de los países de la OCDE, dato que es engañoso, ya que se refiere sólo a los primeros años laborales y, además, se contradice con el informe de Eurydice, elaborado por la UE, que señala que los docentes españoles tienen un salario inferior a la media de los 21 países analizados, con una disminución en torno al 20% en sus retribuciones desde 2010 como consecuencia de bajadas y congelaciones salariales. El informe corrobora que, a diferencia de otros países, el docente en España carece de un Estatuto Docente que contemple una carrera profesional para revalorizar la función docente. Además, la propia OCDE afirma que las profesiones distintas a la docencia del sector privado y con la misma titulación que un docente, tienen, sin embargo, sueldos superiores.

Iguales contradicciones entre ambos informes se aprecian respecto a la jornada laboral: mientras la OCDE indica que los docentes españoles tienen una jornada inferior a la media, el informe Eurydice señala que sus horas lectivas y la jornada laboral están por encima de la medida de los países europeos.

 ANPE denuncia el estancamiento del sistema educativo en España y exige un pacto educativo que garantice pleno acceso a una formación de calidad.

 

Logroño, 14 de septiembre de 2017