DIPLOMAS VANGUARDIA EDUCATIVA ANPE-RIOJA

18/12/2017
DIPLOMAS VANGUARDIA EDUCATIVA ANPE-RIOJA

El mundo educativo se halla inmerso en una revolución que está removiendo y enriqueciendo los fundamentos de la enseñanza. Aprendizaje globalizado, aulas abiertas, inteligencias múltiples, educación emocional, aprendizaje colaborativo, competencia digital o plurilingüismo son sólo unos ejemplos de experiencias que ya tienen una interesante trayectoria de éxitos.

Queremos desterrar cierta creencia popular por la que la sociedad tiende a pensar que los centros públicos imparten una educación más tradicional y que sus profesores están acomodados y poco implicados, limitándose a trabajan “lo justo” para dar las clases. Nada más lejos de la realidad. Los centros públicos de La Rioja realizan una excelente labor educativa en nuestra región y, además, sus docentes son promotores de numerosos proyectos e iniciativas educativas que elevan la calidad de la enseñanza, mejoran la convivencia y fomentan la participación de alumnos y de familias. Gran parte de este trabajo se realiza de forma desinteresada, excede la estricta dedicación laboral de estos profesionales y hasta se desarrolla en horario extraescolar. Otra característica de estas buenas prácticas docentes es que suelen ser desconocidas fuera del ámbito del centro en que se desarrollan, a pesar de su gran interés.

Es por ello que ANPE-Rioja desarrollará a lo largo del curso un programa que dé a conocer estas interesantes iniciativas, tanto para otros docentes como para el público en general, siguiendo tres fases:

  • - Búsqueda y documentación de proyectos en visitas a los propios centros.
  • - Estudio de sus características y selección de los más interesantes, siguiendo parámetros de innovación, implicación del profesorado, impacto e integración en el centro y trascendencia en su entorno.
  • - Cada mes se hará entrega de un diploma al centro seleccionado y publicitaremos su proyecto, mostrando a la sociedad qué se está haciendo en los centros públicos, en gran medida gracias a la implicación de sus profesores. De esta forma aportamos nuestro granito de arena para poner en valor la labor docente en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde ANPE creemos que, por medio de esta iniciativa, contribuimos a la importante tarea de reconocer el mérito y la dignidad de la profesión docente, divulgando el trabajo de profesores comprometidos e innovadores en los centros públicos.

DIPLOMAS CONCEDIDOS:

- Diciembre 2017: CEIP Caballero de la Rosa (Logroño) por Comunidad de Aprendizaje. Leer informe. La noticia en los medios de comunicación: nuevecuatrouno, rioja2, larioja,